viernes, 23 de mayo de 2008

Más papistas que el Papa


Solemnes cultos y triduos procesionales, fervores religiosos y amantísimas titulares de la gracia de Dios, se multiplican en estos días por nuestra geografía, enalteciendo el barroco y la pedrería y alambicando el lenguaje de los panfletos.


Llega un momento en que uno se pierde, que no sabe si está conmemorando un día o está recitando el último trabalenguas del sentir popular y quien quiera (quien pueda) que lo intente: “Ejercicio divino del quinto sábado dedicado al perpetuo venerado e inmaculado corazón de María”…(Uf, venga ahora más rápido y sin cortar la respiración: “Ejerciciodivinodelquintosábadodedicadoalprepetuo...” qué pena, casi lo consigue).


Sin duda, descifrar ese código cifrado de cultos populares y pedanterías personales, de tradición bíblica y camisa de rayas, es hoy por hoy, un reto a la altura de pocos, el master del sudoku celestial, el reino del crucigrama universal. ¿Qué vosotros podríais? Humm, no sé, no sé…los hay realmente difíciles…A ver, con cinco letras horizontal: alcaldesa perpetua y medalla de oro de nuestra hermandad. Siete y vertical: “bendición con su divina majestad y solemne salve” (No valen nombres de Reyes…). Venga, uno más, abajo y con ocho letras: letanía premonitoria del propósito eterno del decreto de salvación” (este último es de nota).


Venerado el que lo consiga, peregrino el que lo intente. Bendecidos todos, eso sí, por llegar leyendo hasta aquí.

No hay comentarios: